Nuestro primer personaje inédito es María Smith Gil Osma, una "super heroína invisible" de nuestra región.

Y ¿por qué la consideramos así? Porque María es la representante legal de ASOREFLOR (Asociación de Recicladores de Floridablanca), un ejemplo de mujer santandereana que además de trabajar por sacar a su familia adelante, nos demuestra con su asociación, cómo el trabajo de reciclar puede ser un trabajo desarrollado de una manera digna y orientado hacia la responsabilidad no solo ambiental, sino también social.

María inició su trabajo en el reciclaje porque su papá también se dedicaba a esta tarea y le enseñó desde muy pequeña cómo hacerlo. Sin embargo, María no se conformó con trabajar en esta actividad para sostener a su familia,  y  desde el 2010, se propuso llevarla más lejos. ¿Cómo lo hizo? Impulsado la creación de una Asociación a través del cual este trabajo, pudiera ser formalizado.

Podría parecer algo muy "normal", pero no lo es... el motivo es que la realidad de cómo se gana la vida un reciclador dista mucho de ello, sin embargo este no es el caso de quienes hacen parte de Asoreflor : gracias al trabajo de María, los recuperadores ambientales vinculados a su proyecto, hacen parte de una nómina en la que se les garantiza un salario mínimo legal, sistema de seguridad social y dotación, cosas que aunque parezcan "normales" ó lo mínimo, no son la realidad en la inmensa mayoría de las personas que puedes encontrarte desarrollando este trabajo en Colombia.

Asoreflor

 

Esta idea, que ella ha gestado y por la cual trabaja diariamente, le ha generado estabilidad y porvenir a cerca de 25 familias que trabajan en su asociación, de la cual la mayor parte son mujeres cabeza de familia.

Asoreflor no se dedica únicamente a rutas de reciclaje, ellos también pueden ser contactados para:

  • capacitaciones y charlas sobre el manejo de residuos sólidos;
  • desarrollo y ejecución de planes de manejo, recolección, almacenamiento de residuos sólidos inorgánicos;
  • desarrollo de proyectos sobre control de contaminación; y
  • recolección y transporte de material de poda.

María además se encarga de transmitir su amor por el planeta a sus hijos y nietos quienes ya conocen como pequeños cambios hacen un aporte inmenso al planeta.

Gracias a su trabajo incasable en un gremio complejo, donde además el hecho de ser mujer es una dificultad adicional, María nos demuestra que se pueden lograr resultados muy importantes desde lo personal y también por la comunidad y por el planeta.

El trabajo que ha desarrollado María, le permitió recibir en noviembre de 2019, la estatuilla a Mujer Cajasán 2019–2020. Esto además significa que María fue la representante por Santander en la edición número 32 del premio Cafam a la Mujer, que se llevó a cabo en la Capital de la República, en marzo del 2020.

Felicitaciones María, tu trabajo nos hace sentir orgullosos como santandereanos!

Te invitamos a conocer su historia en el video y a apoyar el trabajo de María y de todos los recicladores que trabajen cerca de tu ubicación, con una tarea que como ves, podría cambiar muchas vidas: reciclar desde la fuente!

Si quieres contactar a María, no dudes en hacerlo a través de su página web: www.asoreflor.com o a través del teléfono de contacto: 315 678 9921

Compartir en redes sociales

Participe y comente esta publicación