Todos los que nacimos en algún municipio del departamento de Santander hemos oído tantas veces el Himno del departamento que pensamos que ha existido “desde siempre”, pero en realidad, no es así. En Santander, contamos con un himno que nos representa desde el 19 de mayo de 1988  cuando el Gobernador del departamento de ese entonces, realizó una convocatoria para crear este símbolo de nuestra región como algo necesario e indispensable.

Y sí que lo ha sido!

Para crearlo, participaron en convocatoria más de 100 escritores a nivel nacional pero finalmente fue escogida la letra elaborada en Barichara por el periodista y escritor Pablo Rueda Arciniegas en el mes de septiembre de 1987. Por ser él de Lebrija  y además, por el lugar donde la compuso, el autor afirma que el himno está realmente impregnado del ambiente de Barichara, la provincia de Guanentá, del Socorro y de todo Santander.

La Ermita Barichara
Casa La Ermita en Barichara donde fue escrito el himno de Santander 

 

Para escribir la letra, cuenta el autor, que se basó por una parte, en el hecho más grande de la historia de Santander: la insurrección de los comuneros. De ella, le llamó particularmente la atención el juramento de José Antonio Galán para marchar sobre Santa Fé:

“...en el nombre de Dios, de mis mayores, y la libertad, ni un paso atrás, siempre adelante y lo que haya de ser sea….”

La frase y ese "fatalismo" santandereano de enfrentarse a lo que sea, sin importar las consecuencias, lo emocionó.

Por otra parte, también buscó incorporarle al himno, los valores del pueblo Santandereano el coraje y su constante búsqueda de la libertad tal como el caso del cacique de Guanentá que prefirió lanzarse al río desde los picachos del Chicamocha a dejarse apresar de los españoles.

Según lo narrado por el propio autor al Canal Tele Nueve de Barichara con motivo de los primeros 25 años de creación del himno del departamento, las letras de todos los participantes fueron evaluadas por historiadores, literatos y académicos.  

Una vez seleccionada su letra como la ganadora, para la música también se abrió un concurso. De dicho concurso  resultó ganador el reconocido Jesús Pinzón Urrea, músico, compositor y director de música y orquesta bumangués, quien fue uno de los primeros directores de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y quien fue ampliamente reconocido como uno de los primeros compositores colombianos interesados en la búsqueda de los sonidos tradicionales colombianos. Con Pinzón Urrea, la música entonces completó naturalmente, el espíritu de la letra del himno: tan vibrante y vital como el que conocemos.

Por último, el himno, no solo representa el pasado, es también el presente: “somos nosotros (ahora) los herederos de las banderas que del honor, ayer clavaron los comuneros” y es nuestro turno de luchar por este territorio. Por eso, dice el autor, el mensaje que debe recibir la juventud de este himno es concreto:

“Bravo santandereano, siempre adelante, ni un paso atrás”

Esta es la historia pues, del himno que con tanto orgullo cantamos y más aún, si lo escuchamos fuera de nuestra tierra, haciéndonos recordarla con emoción y nostalgia.

Siempre adelante! Ni un paso atrás!

El himno entones son simples palabras escritas al azar… nos definen de muchas formas: pasado, presente y futuro.

Cuando conocemos de dónde venimos, nos disfrutamos más el paseo…

Dato Inédito: 

Si quieres ver la entrevista completa realizada al autor del himno en el año 2013, ingresa a: 

 

 

Compartir en redes sociales

Participe y comente esta publicación