SANTANDER BIO

¿Sabías que Santander es ahora el segundo departamento con mayor biodiversidad del país?

Mariposa Santander Bio
Fotografía: Felipe Villegas / Humboldt 

 

Así es! Santander es el segundo departamento con mayor biodiversidad del país desde el 2019 gracias a los resultados de SantanderBio, nombre que se le otorgó a la Expedición realizada en nuestro departamento durante 15 meses y que concluyó recientemente con grandes resultados.

Esta expedición que tuvo el propósito de generar conocimiento sobre la biodiversidad del departamento, a través de la recolección de información de la riqueza natural existente y de la identificación y caracterización de nuevas especies, fue posible gracias al trabajo articulado entre la Gobernación del departamento, la Universidad Industrial de Santander y el Instituto Alexander Von Humboldt.

Fotografía de Felipe Villegas / Instituto Humboldt
Fotografía: Felipe Villegas/ Instituto Humboldt

 

Fue desarrollada a partir del trabajo de 70 investigadores que se adentraron en 3 zonas seleccionadas de nuestro departamento absolutamente inexploradas por la ciencia y que en otras épocas habían sufrido duras inclemencias de la violencia: El Carmen de Chucurí (Serranía de los Yariguíes), Cimitarra (Magdalena Medio) y Santa Barbara (Páramo del Almorzadero) pero que en esta ocasión abarcaron varios componentes investigativos: biológico, social, ecosistémico y de intercambio de información con comunidades locales.

Algunos de los resultados más importantes de esta Expedición fueron los siguientes:

Se descubrió una especie completamente nueva en el mundo: el cangrejo mandarino de agua dulce (la cual fue nombrada Phalangothelphusa tangerina), encontrada en El Carmen de Chucurí.

Cangrejo Mandarino de Santander
Fotografía: Felipe Villegas/ Instituto Humboldt

 

  • Santander pasó de tener 6.126 especies registradas a 9.936 especies, lo que ubica a nuestro departamento en el puesto No. 2 de biodiversidad a nivel nacional.
  • Santander es ahora el segundo banco de tejidos de la biodiversidad más importante de Colombia después del banco de tejidos de Villa de Leyva (Boyacá).
  • Ahora sabemos que Santander alberga el 25% de la plantas del país, siendo Colombia el segundo país más rico en flora del mundo .

 

Fotografía: Felipe Villegas / Humboldt
Fotografía: Felipe Villegas/ Instituto Humboldt

 

  • Santander cuenta con cerca del 40% del total de especies de aves de Colombia, 7 de las cuales son endémicas de nuestro país que es el No. 1 en diversidad de aves del mundo con 1909 especies registradas.

 

En el marco de SantanderBio, Bucaramanga también demostró su interés en conocer su biodiversidad urbana a través del proyecto Naturalista Bucaramanga y con ella puso una alta cota en el registro de especies en la capital del departamento y su área metropolitana por medio de ciencia ciudadana:  con este proyecto se lograron 8.972 observaciones y se identificaron 982 especies. 

Sin duda, SantanderBio fue una excelente inversión para nuestro departamento al arrojar no sólo cifras contundentes de nuestra riqueza, sino también, al señalar importantes retos a los que nos enfrentamos relacionados por ejemplo con altas tasas de deforestación y con la importancia de la conectividad de las áreas protegidas en el departamento.

Conoce todos los detalles de lo que fue Santander Bio ingresando al siguiente vínculo:  Santander Bio- resultados, retos y oportunidades.pdf (24.39Mb)  

 

 

 

Compartir en redes sociales

Participe y comente esta publicación