En Floridablanca, no hay navidad sin matachines!

 

Los matachines son una tradición decembrina y una expresión cultural de Santander aunque muchos bumangueses no tienen presente desde cuando los conocen o cuál es su significado.

Uno de los lugares donde sin duda son una tradición infaltable por la alegría que transmiten es en Floridablanca y en especial, en el barrio La Cumbre donde este año ya se reunieron más de 400 matachines; sin embargo, esta tradición es muy popular también en municipios como Piedecuesta, Girón, Málaga, Contratación y Capitanejo.

Los matachines aparecen oficialmente en sus desfiles a partir del 7 de diciembre y después el 24 y 31 de diciembre aunque según lo indica Walther Conde, uno de sus líderes en Floridablanca, se preparan durante todo el año para brindar un buen espectáculo decembrino.

Los disfraces son hechos con retazos de tela de colores y las máscaras son hechas en papel (node plástico) y a mano una por una. Tienen diseños alusivos a la luna, el sol, los españoles durante la conquista de América, lo que haría pensar que la tradición tiene origen indígena, sin embargo, muchos otros también refieren que su origen es Italia y que las máscaras servían para camuflar a los enfermos de lepra que llegaron a Santander, de manera que todos: enfermos y sanos, pudieran celebrar la navidad. 

La tradición consiste en que los jóvenes salen a “retar” al matachín, a que los alcance, y si el matachín logra alcanzarlo, la da un “bombazo” y el muchacho para que no le peguen le da una moneda al matachín. La popular “bomba” con la que golpean a los que los retan, esta hecha con vejiga de una vaca que lleva amarrado un lazo.

 

Matachines Floridablanca
Foto tomada de Vanguardia 

 

Son un carnaval ruidoso, salvaje, colorido. Les encanta el contacto con las personas: saludarlos, tomarse fotos y su actividad favorita: perseguir jóvenes, agitando bombas hechas de  para  y festejar a cambio de una moneda.

Actualmente existen corporaciones que buscan preservar esta tradición cultural como la Corporación Matachines Nueva Generación de La Cumbre que reúne a cientos de personas, de todas las edades y géneros, que llevan alegría y colo por las calles de la ciudad de forma anónima por medio de sus máscaras y disfraces. 

 

Matachines Floridablanca
Foto de Corporación de Matachines tomada de Radio Nacional de Colombia

 

Ahora que ya sabes en qué consiste, no te pierdas su próximo desfile el 31 de diciembre y si los ves en los próximos días, aprovecha para tomarte una foto, y por qué no?, perseguirlos y darles una moneda!

También estarán en el Cerro del Santísimo por estos días de fin de año, así que aprovecha!

Las tradiciones culturales no deben morir!

Puedes seguir a algunos de ellos en @matachinesng ó en Corporación Matachines Nueva Generación en Facebook.

Compartir en redes sociales

Participe y comente esta publicación