BOCADILLO VELEÑO

Aunque en otros países del mundo, cuando se menciona la palabra “bocadillo” inmediatamente se imaginan un delicioso sándwich, o también, otras opciones de meriendas, un colombiano, en cualquier parte del mundo, se imaginará esto:

Bocadillo Veleño
Fotografía tomada de www.artesaniasdecolombia.com.co

 

¡UN BOCADILLO VELEÑO!

Un colombiano que se respete, ha visto y ha probado uno de los dulces más icónicos del país, y casi, un infaltable en su despensa.

No es un secreto para nadie que hoy en día en cualquier supermercado cercano, se consigue una amplia variedad de presentaciones del bocadillo: algunos con nombres curiosos pero tradicionales para los locales, por ejemplo: tumes y herpos (sobre ellos hablaremos después!) o también, bocadillos en presentaciones y  nombres más comerciales:  en cuadraditos, en forma de rollitos e incluso también en opción cero azúcar para los que más se cuidan;

Sin embargo, ¿sabías que desde hace algunos años este dulce típico es más especial que nunca?

¿La razón? el bocadillo veleño desde el año 2017 cuenta con una Denominación de Origen otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). 

Bocadillo Veleño denominación de orígen
Tomado de www.bocadillovelenodo.com

 

¿Y qué significa tener una denominación de orígen?

Una D.O. en palabras más sencillas, significa que se ha comprobado que cada uno de los ingredientes para elaborar nuestro tradicional bocadillo, las condiciones del terreno de donde son extraídos esos ingredientes y la forma muy particular como éste producto es elaborado, son especiales  y por eso, aunque existan otros lugares del país (o del mundo) donde se elaboren productos similares, sólo aquellos que cumplan con todos los requisitos podrán de ahora en adelante denominarse así: “bocadillo veleño” y podrán usar este sello que los identifica.

El apellido "veleño" de nuestro bocadillo tiene ahora, más significado que nunca!

De acuerdo con la Federación de la Cadena Productiva de los Bocadillos Veleños FEDEVELEÑOS, los ingredientes que se utilizan para la elaboración de este delicioso dulce típico de Santander son los siguientes: guayaba regional blanca, guayaba regional roja, azúcar y siempre, deben ser empacados en la hoja de bijao y después, en una caja de cartón o de madera amarradas en cruz con una fibra unicolor.

Por eso, para instruirte aún más en la materia y que seas un verdadero conocedor de los auténticos bocadillos veleños te tenemos los siguientes datos clave:

Presentación del bocadillo veleño

El auténtico bocadillo veleño viene en dos presentaciones y con características específicas: 

Tradicional y Extrafino 

Bocadillo Veleño Tradicional y Extrafino
Fotografía tomada de www.bocadillovelenodo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Especificaciones bocadillo veleño
Tomado de www.bocadillovelenodo.com

 

¿Dónde se elaboran los bocadillos veleños?

No se hacen únicamente en Vélez (Santander), también en los municipios de Barbosa, Guavatá, Puente Nacional (Santander) y en Moniquirá (Boyacá).

 

¿De qué está hecho el bocadillo veleño?

La materia prima es guayaba regional roja y guayaba regional blanca (y en ningún caso lleva leche).

 

Tip inédito 

Por si no lo sabías, el municipio de Vélez obtuvo recientemente un premio al bocadillo veleño más grande del mundo al elaborar en ese municipio un dulce que pesó una tonelada, midió 1.40 metros de largo por 72 cm de alto y alcanzó para diez mil personas. ¿Ya lo sabías?

Record guiness bocadillo veleño
Fotografía tomada de www.rcnradio.com

 

Y tu, ¿en qué momentos prefieres consumirlo? ¿Tienes una marca favorita? Cuéntanos cuál es!

 

Compartir en redes sociales

Participe y comente esta publicación