Páramo de Santurbán

 

El Páramo de Santurbán o Complejo de Santurbán es un ecosistema ubicado entre los 3.000 y 4.290 msnm (para darte una idea de la altura, Bucaramanga se encuentra a 960 msnm y Bogotá, a 2600 msnm), en terrenos de 15 municipios de los departamentos de Santander y Norte de Santander.

En su conjunto, esta eco-región abarca una superficie aproximada de 80.000 hectáreas, de las cuales (solo!) aproximadamente el 26% se ubica en el departamento de Santander, en los municipios de California, Charta, Suratá, Tona y Vetas.

Los estudios realizados en la zona evidencian su importancia, no solo en términos de la diversidad biológica, hasta ahora registrada y representada en 457 especies de plantas y 293 especies de fauna vertebrada (incluidos anfibios, reptiles, aves y 58 mamíferos especies endémicas o bajo amenaza de extinción), sino también, por su papel en el mantenimiento y regulación de la oferta hídrica de la que depende el desarrollo de los procesos productivos que se realizan en la región y el abastecimiento de más de 2.200.000 habitantes de las áreas metropolitanas de Bucaramanga y Cúcuta, y además, de los municipios de los municipios de El Zulia, Ábrego, Ocaña, Arboledas, Cáchira, Cácota, Chitagá, Cucutilla, La Esperanza, Labateca, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Salazar, Silos, Villa Caro, California, Charta, Suratá, Tona y Vetas.

Del total de esta eco-región, los páramos abarcan una extensión de un poco más de 12.500 hectáreas del total y están integrados por diferentes comunidades vegetales entre las cuales, se destacan por su amenaza para la conservación, los frailejones.

El páramo alberga entonces un potencial muy importante en todo lo anterior y en la posibilidad del desarrollo de actividades de investigación en diferentes temáticas relacionadas con los recursos naturales, y de educación ambiental, en procura de crear una conciencia conservacionista que rescate la importancia estratégica de la zona y permita crear una nueva visión sobre este tipo de ecosistema y la necesidad garantizar su permanencia en el tiempo.

Turismo Santurbán
Fotografía de: @almas_aventureras en Instagram

 

Por último pero no menos importante, está la belleza natural del área que hacen de ella un sitio adecuado para la implementación de actividades interpretativas y de recreación pasiva, las cuales podrían ser practicadas en sitios de gran atractivo y belleza, como es el caso de los complejos lagunares distribuidos en Norte con 35 lagunas (municipios de Cáchira, Salazar y Arboledas), y Sur con 22 lagunas en los municipios de Vetas, Cucutilla y Mutiscua.

Relacionado con ese potencial para la recreación pasiva y el paisajismo, el Páramo de Santurbán cuenta también con una amplia red de caminos coloniales de gran importancia histórica y cultural e incluso con muestras representativas de la cultura material de los primeros habitantes prehispánicos, lo que puede ser igualmente aprovechado para el desarrollo de actividades recreativas y turísticas tal como las rutas que ya hacen parte del “Circuito de turismo y aventura” entre los municipios de California y Vetas.

 

¿Necesitas más evidencia de la importancia estratégica de Santurbán?

Si la respuesta es sí,  te contamos en la más reciente edición del “Encuentro por el Agua en Santander” realizada en el 2019, quedó claro que Santander es  uno de los departamentos más vulnerables del país en caso de una posible sequía.

¿La razón? la ciudad y su área metropolitana (además de otros municipios del departamento de Norte de Santander) se abastecen de una sola fuente de agua y por esto, se hace de vital importancia proteger todo el ecosistema de alta montaña, que incluye el páramo, de intervenciones de alto impacto.

Páramo de Santurbán
Fotografía de @almas_aventureras en Instagram

 

 

Las cuencas del Alto Lebrija hacen parte del área hidrográfica Magdalena-Cauca. “Esta macrocuenca, que concentra cerca del 80 % de la población y del PIB de Colombia, depende de un ecosistema muy frágil y muy importante para todos: los páramos. Absolutamente todos están en riesgo, principalmente por el cambio climático. De nada sirve proteger el páramo, sino todo el bosque que lo rodea. Si el bosque alto andino no está bien, el páramo no está bien”, aseguró Carolina García, gerente de sostenibilidad de Bavaria en el marco de dicho evento.

Santander concentra además, casi un 8 % de la demanda hídrica total y es el tercer departamento con mayor demanda hídrica en Colombia. La principal razón es su vocación agrícola, donde sobresale el área de palma de aceite, y el megaproyecto energético de la hidroeléctrica del río Sogamoso. Este tipo de dinámicas sociales y sectoriales conllevan presiones por uso y alteraciones de la calidad de este recurso hídrico.

Por lo tanto, ¿qué acciones deberíamos tomar tu y yo como ciudadanos, si vivimos en Bucaramanga y su área metropolitana para disminuir el riesgo que enfrenta el páramo de Santurbán frente al cambio climático?

Unas muy sencillas para empezar y que durante los días de cuarentena, puedes practicar también sin moverte de tu casa. No son solo los gobiernos, ni las grandes industrias los llamados a  frenar el cambio climático. Todos nosotros  con pequeños cambios podremos disminuir el consumo energético y de paso, el valor la factura mensual.

 

  • Aprovecha el agua fría de la ducha: ¿Se demora mucho en calentarse el agua de la ducha? Manten a mano un valde en tu baño y acostúmbrate a almacenar el agua que está fría todavía. Después, aprovecha para utilizar el agua que alcanaste a almacenar en cualquier otra actividad del hogar: lavar loza, regar plantas, limpiar alguna superficie, etc.

 

  • Desenchufa todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando:Tener objetos conectados aunque no estén en funcionamiento, genera consumo de energía. Qué hacer entonces? Primero, elegir los más eficientes en términos de consumo de energía y segundo, desconectarlos cuando no los estés usando: televisores, ventiladores, cargadores de celular, de computadores, entre muchos otros.

 

  • Evalúa si realmente necesitas utilizar aire acondicionado:en ocasiones utilizamos el aire acondicionado de ciertos espacios de nuestra casa, más por costumbre que porque realmente sea necesario: evalúa siempre y prefiere siempre abrir ventanas y usar fuentes de ventilación natural que aires acondicionados.

 

  • Adaptar la temperatura de la nevera: es uno de los electrodomésticos que más energía consume, por eso es importante elegir uno que sea ahorrador de energía y además, controlar a qué energía la ponemos a funcionar: no lo pongas a temperatura muy baja si no lo tienes lleno y evita abrir la puerta sin necesidad o por periodos prolongados.

 

  • Usa el fuego según el tamaño del sartén: si tu cocina a gas o eléctrica tiene varios tamaños, usa siempre el del tamaño que se adapta al utensilio (no más grande que este) para evitar desperdiciar energía de manera innecesaria.

 

  • Nunca abras el horno mientras está encendido: utiliza la luz del horno para ver cómo va tu preparación y evita abrir la puerta durante el tiempo de preparación. La fuga de energía al abrir el horno antes de tiempo es inmensa.

 

  • Aprovecha la energía del horno hasta el final: no saques la comida justo cuando lo apagues. Apaga antes los electrodomésticos y luego, aprovecha la temperatura que mantiene unos diez minutos después para terminar el cocinado.

 

  • Aprovechar al máximo los productos de papel y de madera:Evita productos de un solo uso (o de mala calidad) y con exceso de empaquetado. Procura imprimir siempre por ambos lados del papel, reutiliza empaques de regalo y dale una segunda vida a muebles de madera en lugar de descartarlos: ahorrarás dinero y le darás una mano a los bosques.

 

  • Recicla y reutiliza: Si todavía no lo haces,pronto te daremos toda la información para que aprendas a hacerlo desde la fuente y ayudes al planeta con esta tarea que nos corresponde a todos; además de eso, trata de darle segundos usos a artículos que podrían servir nuevamente para diferentes cosas.

 

  • Consume productos locales:Aunque no lo creas, al consumir productos locales, estás contribuyendo a evitar las emisiones que producen los largos trayectos de productos que vienen de otros países o regiones apartadas y por lo tanto, reduces la huella ambiental de tu propia dieta. Otra buena recomendación es evitar los alimentos empacados en plástico, llevar siempre bolsas reutilizables para hacer compras y dado que durante la cuarentena muchas de las compras que estamos haciendo son a domicilio, intentar separar bien desde la fuente todos los empaques que recibiremos para que al menos, estos puedan ser bien reciclados y no vayan a engrosar la basura de todo tipo que recibe el Carrasco.

 

Ojalá esta información te haya resultado útil. Si fue así, compártela: a alguien más podría servirle también!

Fuente: Corporación para la Defensa de la Meséta de Bucaramanga y  artículo " Un llamado para proteger el agua" de El Espectador (26/06/2019). 

Fotografías: tomadas de Instagram de @maurobucaro; y @almas_aventureras;

 

 

 

 

Compartir en redes sociales

Participe y comente esta publicación