El momento histórico por el que hemos estado atravesando desde marzo de 2020, nos ha cambiado y nos ha obligado a  pensar de formas diferentes. Para algunos, ha sido el momento de “reconectarse” consigo mismos, la oportunidad para compartir más tiempo en familia e incluso, de encontrar un nuevo hobby; sin embargo para otros, han sido tiempos realmente muy difíciles.

Como leíamos en alguno de los tantos mensajes que circularon especialmente al inicio de la cuarentena: “es como si todos estuviéramos atravesando por una dura tormenta, pero en medio de esa tormenta, unos van en yate y otros van en balsa”. 

Sin embargo, en medio de esta situación, la creatividad de muchas personas se ha despertado, generando iniciativas que por medio del trabajo en equipo, buscan sumar a una causa: dar a conocer emprendimientos locales, apoyar emprendedores de un mismo sector afectados por la crisis, fomentar las compras locales, entre otros.

Así como los anteriores, surgió una iniciativa que nos llamó poderosamente la atención y que no queremos dejar de presentarles, pues no solo es realmente especial, sino que además fue creada por un bumangués. El nombre de esa iniciativa, seguro comienza a darnos una idea de qué se trata: se llama “Apptruismo”.

Apptruismo es una aplicación, que busca conectar a personas que estén necesitando diferentes tipos de ayuda (surgidas de la pandemia o no) con personas que cuentan con el interés y los medios para ayudar.  

Esta app, fue creada en el tiempo record de 3 semanas por Julián Darío Luna Patiño, un joven bumangués a punto de obtener su título como ingeniero de telecomunicaciones quien además ya cuenta con 2 carreras técnicas en mantenimiento de equipos de cómputo, 1 tecnología en telecomunicaciones, 1 especialización en gestión y seguridad de bases de datos y más de 40 cursos virtuales del SENA.

La primera idea que tuvo Julián fue crear un respirador para ayudar a enfermos de COVID. Sin embargo, tuvo que desistir de ella por falta de las herramientas necesarias para producirlo; Sin embargo, su interés por ayudar en medio de esta difícil situación, no se detuvo y lo hizo percatarse de algo que para él, se convirtió en un reto: las familias que necesitaban ayuda durante la cuarentena, estaban poniendo trapos rojos en las ventanas de sus casas para hacerle saber a otros que necesitaban ayuda; sin embargo, esas “señales” solo eran visibles para sus vecinos en similares situaciones, y no para el resto de personas o para quienes estuvieran buscando a quien ayudar.

De esa forma, surgió Apptruismo una aplicación en la cual, las personas que quieren ayudar pueden encontrar en un mapa y de forma muy sencilla a quienes necesitan de ayudas, lo que les permite ofrecer su ayuda sin necesidad de un intermediario.​​​​​​​

 

En el siguiente video, podrás conocer a Julián y ver cómo funciona la aplicación:

 

 

¿En qué ciudades funciona Apptruismo actualmente?

La aplicación tiene cobertura global, en el ámbito nacional hay casos de personas registradas en Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla, Manizales, Sogamoso, Piedecuesta, Girón, Soacha, Armenia, Medellín, y fuera del país se han registrado en Estados Unidos, Perú y España.

¿Cuál es la invitación de Apptruismo?

La principal invitación es a que quienes quieran ayudar, descarguen la aplicación, se registren en ella y utilicen las funcionalidades que se han desarrollado para facilitar encontrar a quien pueda necesitar ayuda de forma rápida y segura, contribuyendo de esta forma con quién más lo necesita en estos momentos.

De igual manera invita a todos aquellos que pueden estar pasando por una difícil situación a qué descarguen la aplicación, se registren e indiquen su demanda. Las ayudas solicitadas pueden ser de diferentes tipos: alimentos, medicamentos, ropa, dinero, donación de computadores, subsidios para acceso a internet,  trabajo, donar conocimientos, entre otros.

Si tu también consideras que esta App tiene gran potencial , no dudes en compartir esta información con todos aquellos a quienes pueda serle de interés, tanto si quieren ayudar como si necesitan ayuda, pues esta ha sido la principal dificultad de la aplicación:  

Contar con ayuda o difusión del gobierno, ya que muchas personas sienten temor de utilizar este tipo de plataformas y es muy común que piensen mal o que asuman que las ayudas no van a llegar a su destino

“He estado trabajando en contactar gobiernos locales para obtener apoyo, pero ha sido complicado el poder ser escuchado. De igual manera seguiré insistiendo, estoy seguro que un apoyo gubernamental aceleraría el crecimiento y dinamismo de la aplicación".

Julián Darío Luna Patiño, creador de Apptruismo

 

El sueño de Julián es que Apptruismo sea la plataforma de donaciones más importante y disruptiva, logrando con ella brindar ayudas reales a personas atravesando momentos difíciles, de una manera distinta, segura y rápida para que quienes quieren donar.

 

¿Te animas a dar a conocer esta herramienta y a ayudar a que el sueño de Julián se cumpla?

 

Nosotros sí! Por eso compartimos esta valiosa información contigo! Si te gustó, por favor compártela con otros, y síguelos en sus redes sociales para enterarte de sus actividades, no sabemos a quién podrías estarle ayudando a superar una situación muy difícil.

 

Compartir en redes sociales

Participe y comente esta publicación