Una de las joyas escondidas en materia arquitectónica de Bucaramanga es justamente uno de sus más importantes íconos también en materia cultural: el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga MAMB.

El Museo de Arte Moderno, nació en 1985 primero como iniciativa de un grupo de artistas y amigos que tenían en común, el anhelo de contar con un espacio dedicado al estudio, promoción y difusión de los artistas santandereanos de todas las épocas.Sin embargo, fue solo hasta hasta el 09 de febrero de 1989 que se creó la Fundación MAMB, con el propósito de albergar exposiciones de artistas locales y nacional y su primera exposición  fue “Recuerdos de Machu Pichu” del escultor santandereano Eduardo Ramírez Villamizar.  

 

Exposición MAMB

Visitar este lugar es doblemente especial  por el valor arquitectónico del lugar donde se encuentra ubicado: la Casa-quinta de estilo republicano de una planta y dos niveles, propiedad de Don Enrique López Rovira, quien recibió como huésped de honor en 1938 al Presidente de la República Doctor Alfonso López Pumarejo y quien en ese entonces al concederle a Bucaramanga la sede de los V Juegos Atléticos Nacionales, dio un impulso a la modernización e infraestructura a la ciudad, que permitió el inicio de un proceso urbanizador que le aportó un importante valor histórico y arquitectónico a la capital de Santander. 

MAMB ANTIGUA BYN
Fachada del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga a finales del siglo XIX

 

Recorrer este lugar, es viajar en el tiempo a la Bucaramanga de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Cuando vayas, no dejes de admirar la tipología de la fachada:un  ejemplo de la arquitectura residencial bumanguesa de esa época.

La Casa Quinta donde está ubicado, fue declarada Bien de Interés Cultural BIC (uno de los pocos con los que cuenta oficialmente nuestra ciudad, aunque deberían haber muchos más) mediante Resolución N° 0757 Alcaldía de Bucaramanga / Diciembre 26  de 2012.

 

Evento MAMB

Es importante mencionar que aunque el horario de funcionamiento actual es restringido (lunes a viernes 9 am a 2 pm) , dada la contingencia en la que nos encontramos, el MAMB es uno de los pocos planes culturales presenciales que puede realizarse actualmente en nuestra ciudad, por lo cual, si todavía no lo conoces, valdría mucho la pena, aprovechar la oportunidad para salir de la rutina y nutrirte de arte y cultura, visitando su próxima exposición. 

Compartir en redes sociales

Participe y comente esta publicación