BEATRIZ GONZÁLEZ

 

Probablemente la artista plástica más reconocida que tiene Santander se llama Beatriz González.

Pintora, historiadora, crítica de arte.  Nacida en Bucaramanga el 16 de noviembre de 1938, considerada una de las figuras más influyentes de la escena artística colombiana, llegando a ocupar un lugar único dentro de la historia del arte latinoamericano, no solo como pionera del arte pop, sino también como una incisiva y lúcida cronista de la historia reciente de Colombia.

Su obra se inspira en los medios de masas; su método: recopilar fotografías muchas de ellas reproducidas en prensa, para reinterpretarlas con un estilo muy propio mediante el dibujo, la pintura, la gráfica y la escultura.

Lucho Herrera Beatriz González
Fotografía Universidad de los Andes

 

Lucho Herrera Beatriz González
Fotografía Universidad de los Andes

 

Beatriz González Aranda estudió Bellas Artes con Juan Antonio Roda en la Universidad de los Andes e hizo un curso de grabado en la Academia Van Beeldende Kunsten de Rotterdam. En el 2020, se convierte en un motivo de orgullo más para Santander al convertirse además, en la primera mujer en recibir un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de los Andes.

Doctora Beatriz González

 

Además de su carrera como artista, Beatriz González ha desarrollado en paralelo una importante labor tanto curatorial como de índole teórica y pedagógica. A través de los proyectos expositivos y de investigación que ha impulsado en instituciones como el Museo Nacional de Colombia, la Biblioteca Luis Ángel Arango o el Museo de Arte Moderno de Bogotá, donde fue nombraba a mediados de 1970 directora del departamento de educación, ha ejercido una notable influencia en un gran número de artistas, críticos y curadores colombianos, haciéndoles tomar conciencia de la necesidad de concebir el museo y la exposición como un espacio de transmisión de conocimiento (no como un mero lugar de exhibición), y de ver al público como un interlocutor activo con el que hay que establecer un dialogo lo más directo y abierto posible.

Su trabajo, de rescate de la memoria a partir de imágenes, fotografías -la mayoría tomadas de la prensa- que, en palabras de Borja-Villel, permiten leer lo que no está escrito y describir lo que no se puede narrar de forma que no queden amontonadas y condenadas al olvido.  

A nosotros, su trabajo nos resulta impactante, conmovedor, ilustrativo de la realidad que en Colombia a veces supera la ficción.

Dato curioso: por si no lo sabías, Beatriz González es además la artista que elaboró y donó el magnífico telón del Teatro Santander, elaborado fiel a su estilo, a partir de la fotografía de Oscar Martínez Vásquez fotógrafo y artista radicado en Piedecuesta (Santander) que en 1979, observó y capturó en una fotografía, la belleza del Cañón del Chicamocha, obteniendo con ella el primer lugar en el Concurso Nacional de Fotografía que realizaba Avianca en ese entonces.

Bibliografía:

  • Museo de Arte Moderno. Medellín-Colombia (2015). «Cronología». Beatriz González. La Comedia y la Tragedia. Retrospectiva 1948-2010. Ediciones MAMM. p. 244.
  • Diccionario de Colombia. Jorge Alejandro Medellín y Diana Fajardo. Grupo Editorial Norma. 2005 - 2006. Bogotá. Colombia. Página 442
  • Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Moderno. «La política de Beatriz González». Beatriz González, Retrospectiva, La comedia y la tragedia. (en español, Inglés).
  • «Beatriz González | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía»www.museoreinasofia.es. Consultado el 23 de agosto de 2020
  • «Beatriz González | Museo La Tertulia » www.museolatertulia.com Consultado el 23 de agosto de 2020 
  • Biblioteca Luis Angel Arango 
  • Catálogo Razonado Beatriz González

 

 

Compartir en redes sociales

Participe y comente esta publicación