A partir de septiembre de 2020, los bumangueses y santandereanos tenemos punto de acopio de "Botellas de Amor" ¿Sabes qué son?

Si no lo sabes, aquí te contamos!

Botellas de amor Bucaramanga

Se llaman botellas de amor, y sirven para que todos los que estemos interesados en ayudar al planeta, podamos hacerlo recopilando en ellas toda clase de plásticos flexibles, con el fin de que este material pueda cerrar su ciclo de forma correcta sin generar contaminación que afecte al medio ambiente. 

¿Qué se necesita para llenar una botella de amor?

Solo es necesario reunir todas las bolsas, envoltorios, separadores y sachets que sean de plástico flexible. Pero hacerlo correctamente debés tener en cuenta lo siguiente:

  • Botellas. Las botellas pueden ser de cualquier tipo: de agua, gaseosas, detergentes, yogurt, cualquiera sirve. Sin embargo, es mejor si son grandes para que alcancen a reunir la mayor cantidad de material posible. 
  • Material a reciclar. Todos los plásticos como: empaques de papas fritas, envolturas plásticas de caramelos, pitillos plásticos, envolturas plásticas de salchichas, los plásticos con los que se separan las arepas,  incluso cepillos de dientes y muchos otros plásticos. La lista de plásticos y productos que puedes poner en tu botella de amor es bastante larga y puedes consultarla en www.botellasdeamor.org o acudir a su listado de preguntas frecuentes aquí 
  • Lavado. Es recomendable lavar y dejar escurrir las botellas por dentro y los envoltorios que estén sucios.
  • Rellenado. Llena cada botella con los plásticos presionando muy bien para que entre la mayor cantidad posible. Tip útil: nos hemos dado cuenta que las mejores botellas para hacer esta tarea de la forma más sencilla posible son aquellas que tienen una boca ancha, por ejemplo las garrafas de agua, o las botellas grandes de detergentes. Sin embargo, cualquiera sirve y puede ser usada. 
  • Tapitas. La fundación solicita que las botellas se entreguen cerradas con su tapa para evitar malos olores en los espacios donde son acopiadas.

Cómo llenar una botella de amor

 

La buena noticia además de conocer de esta iniciativa, es que ya hay un sitio a donde llevar esas botellas de amor aquí en Bucaramanga y su área metropolitana: se llama Industrias LAVCO, una empresa manufacturera y de servicios metalmecánicos, los cuales orgullosamente exportan a 13 países del mundo.

 

Esta empresa santandereana, líder en su sector y  ejemplo de sostenibilidad al incorporar en su propio proceso de producción lo que se conoce como “economía circular” (reutilizan la chatarra ferrosa como principal insumo de producción y evitan al máximo la generación de nuevos residuos), buscó dar un paso extra en lo que consideran sostenibilidad y por ello, interesados en la propuesta extraordinaria de la Fundación Botellas de Amor para el medio ambiente, buscaron crear un convenio con ellos, con el fin de poner una parte de sus instalaciones a disposición, para acopiar dichas botellas en Santander. 

Con este convenio, todos los santandereanos tenemos ahora, un lugar para poder llevar las botellas que vayamos llenando, permitiendo así que el plástico flexible que utilicemos, pueda cerrar su ciclo de la mejor forma posible al transformarse después en RPL o listones de plástico reciclado, los cuales posteriormente serán utilizados como materia prima para la construcción y no terminarán convirtiéndose en agentes contaminantes del medio ambiente.

¿Qué se logra al recopilar botellas de amor?

El propósito de las botellas es transformr el problema de residuos plásticos en obras sociales para mejorar la calidad de vida de las personas y aportar al cuidado del medio ambiente.

Desde el punto de vista ambiental se reduce:

  • Tala de árboles
  • Quema de residuos
  • Consumo energético
  • Consumo de petróleo
  • La llegada de plásticos a ríos y mares

Por otra parte, con el plástico recopilado de las botellas, se lleva bienestar y felicidad a personas en condición de vulnerabilidad fabricando y donando:

  • Viviendas
  • Parques Infantiles
  • Mobiliario Escolar
  • Mobiliario Urbano
 

Lo que recopilemos en Santander, tendrá como meta generar vivienda para los recicladores de la Fundación Asoreflor. 

 

¿Cómo puedo unirme a la iniciativa Botellas de Amor en Bucaramanga y Santander?

Si esta noticia te alegra tanto como a nosotros y  te llama la atención, puedes aprender cómo llenar tus botellas correctamente revisando los videos de Youtube de la Fundación y después, con las botellas completamente llenas, lo más compactas posibles, y cerradas llevarlas a LAVCO:

Dirección: km.4 Autopista Floridablanca – Piedecuesta, contiguo a la sede recreacional de Comfenalco.

Horario: lunes a sábado 7:30 am – 5:30 pm en jornada continua.

 

Lavco está además muy interesado en que a esta iniciativa se sumen todas las entidades, empresas y particulares de la región que así lo deseen.

Por eso, quienes quieran manifestar su interés en este sentido o quienes tengan alguna otra pregunta relacionada con este tema, pueden escribir al correo: comunicaciones@lavco.com.co o a sus redes sociales: @lavcoliners.

Por último, otra forma de sumarse y aportar mucho a esta tarea en pro del medio ambiente y de población en condición de vulnerabilidad es compartiendo esta información, con familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

Con botellas de amor, aportarle un granito de arena al planeta y a la sociedad es muy fácil!

 

Compartir en redes sociales

Participe y comente esta publicación