Es muy emocionante saber que estoy ubicada en el mismo lugar donde hace casi 400 años, se iniciaba la historia de nuestra ciudad.

Aunque propiamente hablando, Bucaramanga  no tuvo fundación legal ni solemne como si la tuvieron otras ciudades en Colombia, donde el fundador tomaba posesión del terreno en nombre del rey de España, después procedía a hacer nombramiento de funcionarios y designar lugares para iglesia y demás,  lo que se conoce como fundación de Bucaramanga, fue el traslado de varios asentamientos indígenas al lugar que hoy ocupa el Parque García Rovira y sus alrededores.

Los historiadores acreditan el 22 de diciembre de 1622 como fecha de fundación, por la eucaristía celebrada ese día en lo que hoy es la capilla de los dolores, que en ese momento era solo un oratorio.

Esta labor de  traslado de indígenas  la llevaron a cabo el Capitán ANDRES PAEZ DE SOTOMAYOR y el Padre MIGUEL DE TRUJILLO y se hizo con el fin de facilitar su  adoctrinamiento y catequización.

Han pasado 395 años desde entonces, y hoy BUCARAMANGA es una ciudad con un gran desarrollo comercial y empresarial, llena de gente creativa y emprendedora, con ganas de seguir creciendo.

Compartir en redes sociales

Participe y comente esta publicación