Nuestra ciudad  tiene sus historias bonitas…  y ésta es una de ellas.

Uno de los personajes con los que me cruzo todos los días en el Parque los Sarrapios, es el Padre Francisco Romero.  Quise saber cuáles fueron las razones que llevaron a que alguien en Bucaramanga tenga un parque bautizado con su nombre pero su escultura (o busto) esté en otro, y me encontré con una curiosa historia.

El Padre Francisco Romero Torres, fue un jesuita, teólogo y jurisconsulto, nacido en Usme Cundinamarca en Octubre de 1807; como sacerdote estuvo en diversos lugares de Colombia, pero fue en el municipio de Salazar de Las Palmas (norte de Santander) cuando comenzó con su “sacerdocio Cafetero”, para promover el cultivo del café.

A Bucaramanga llegó en 1865 a la Iglesia San Laureano, y para cumplir con esa misión “Cafetera”, acostumbraba poner como parte de la penitencia en el confesionario, la siembra de una apreciable cantidad de matas de café para el perdón de los pecados. Esta penitencia podía ir entre 100 y 1000 matas dependiendo de la gravedad de la falta.

Parece que los pecados y los pecadores no eran pocos, porque logró que nuestra región se convirtiera por un tiempo en el primer exportador de café durante varias décadas del siglo XIX.

Su labor no se limitó a poner penitencias; Con sus consejos y asesorías, también fue un excelente promotor de las exportaciones del grano.

 

Todas estas razones lo hacen merecedor del agradecimiento de todos nosotros como bumangueses y a que lo recordemos con las palabras plasmadas en el monumento que se encuentra ubicado en el Parque que lleva su nombre:

“En memoria del progresista y ejemplar sacerdote Doctor Francisco Romero, quien con su vida de fecunda actividad demostró que la estricta labor evangélica puede adunarse con el empeño tenaz por el desarrollo industrial y económico”

El padre Romero falleció en 1874 rodeado del aprecio de todos sus feligreses.

Su busto se encuentra ubicado en el Parque Los Sarrapios, del Barrio Cabecera del Llano y el parque que lleva su nombre está en la Calle 44 con Cra 11.

Compartir en redes sociales

Participe y comente esta publicación