A pesar de la lluvia de críticas que surgieron y aún hoy persisten, cuando la alcaldía de Bucaramanga adquirió esta escultura  en el año 2010,  No podemos negar que tener una obra de uno de los mejores escultores del mundo en un parque de nuestra ciudad, es interesante.

Y digo interesante, entre otras razones porque independientemente de a quien le guste o no, ha servido para varias cuestiones, como las siguientes:

Sitio turístico: paso con frecuencia por este lugar, y he visto muchos turistas tanto en el día como en la noche, tomarse una foto al lado de esta voluptuosa obra, mientras admiran su majestuosidad; Y aunque nos parezca algo trivial, el hecho de que un extranjero que nos visite, muestre su foto  y cuente que en Bucaramanga hay una escultura de Botero, nos dá un toque de altura, especialmente con personas que saben de arte.

Tema de Conversación: la gente que  acude al parque, comenta cuánto tiempo habrá gastado el autor para hacer la obra, de qué material está hecha, porqué le gusta hacer gordos al maestro Botero, cuánto pesa etc y aunque esto no nos convierte en expertos en Arte, si nos ayuda con nuestras bases del conocimiento.

Punto de Encuentro: aunque esta razón pueda parecer un poco simple, estoy segura que Usted como yo, ha nombrado la escultura como punto de referencia geográfico. Es común oir a las personas decir por ejemplo “ Nos vemos esta tarde frente a  "La Gorda".

AUTOR: FERNANDO BOTERO  ANGULO

Fecha de Nacimiento: 19 de Abril de 1932 en Medellín

Género: Arte Figurativo. Su estilo característico, llamado “Boterismo”, representa a personas en figuras de proporciones y volumen exagerados

Es el artista latinoamericano vivo más reconocido y citado. Sus obras pueden encontrarse en muchas partes del mundo, como Park Avenue en Nueva York y Campos Elíseos en Paris.

NOMBRE DE LA ESCULTURA: MUJER DE PIE DESNUDA

Lugar de Ubicación: Parque San Pío (Guillermo Sorzano Gonzalez)

Peso aproximado: 1000 Kilos – una tonelada-

Técnica: Bronce Patinado E.A. 2/2 (Prueba de artista 2/2)

Dimensiones aproximadas: 355cm x 163cm x 143cm

Año de creación: 2007

Fecha de inauguración: 23 de Diciembre de 2010 en los 388 años de Bucaramanga

 

 

 

 

Compartir en redes sociales

Participe y comente esta publicación